Las telenovelas latinas que marcaron historia

Las historias de amor siempre han llenado de mucha emoción a toda clase de público, historias que pueden desenvolverse en una cocina, en edificios de empresarios con la típica historia del joven rico y la mujer pobre que vive limpiando la casa del empresario. Cabe destacar que el mercado consumista hace una detonación específica en las telenovelas mostrando en ellas el lujo, tanto de cocinas lujosas, con campanas extractoras de marcas, salas con muebles increíbles, cuartos con camas de ensueños, que hasta el menos fanático de las novelas en cualquier oportunidad se ha sentido enganchado a una historia que le pinta una realidad llena de grandes adquisiciones y  donde los protagonistas luchan para ser felices a pesar de todos los obstáculos. “Las historias de amor son las que generan memoria en el público, pero la cualidad principal para poder lograr un excelente producto es la química que se genera entre ambos protagonistas”- comenta Fernando Gaitán, el libretista que trabajó en el dramaturgo “Yo soy Betty la Fea”, la cual es una de las novelas más vistas a nivel mundial.

Dentro del grupo de novelas latinas los expertos argumentan que en cuanto a calidad, lideran las mexicanas y luego le siguen las de origen colombiano, así mismo figuran otras producciones procedentes de Perú, Venezuela, Argentina, Cuba y Brasil con una producción, la mayoría de estas historias fueron adaptadas en países diferentes a donde han sido originadas, algunas tuvieron más éxito que otras, pero generalmente cuando estos remakes son publicados dentro del mismo país en donde se consolidó las historias no concuerdan. “Los colombianos sienten que sus novelas pierden su sabor natural cuando escuchan otros acentos, se siente robados y por nada del mundo aceptan la nueva versión”- indica Gaitán.

A continuación te mostramos algunas novelas latinas que han marcado historia:

  1. El derecho de nacer: Esta novela fue creada en Cuba, se trata de la vida de un hijo que no fue reconocido por su familia adinerada, en su lugar es criado por una mujer de raza negra que lo salva de la muerte, muchos años después este joven al tiempo se vuelve rico y repudia al hogar que lo abandonó desde hace muchos años.
  2. Simplemente María: Su origen se dio en Perú, se basa en la vida de una joven costurera que migra hacia la capital con su bebé para ir en búsqueda de una mejor vida, allí se tropieza con varios galanes pero no se decide por el primero, al pasar un tiempo trabajando como empleada doméstica se convierte en toda una codiciada empresaria de la moda.
  3. Papá corazón: Es una novela argentina que se centra en  la vida de una niña huérfana de madre, que se educa con su padre mientras crece en compañía de sus amorosos tíos, la niña se pasa los días haciendo cualquier clase de travesuras y crece llena de amor, esta producción sirvió como base para diversas series juveniles como Jacinta Pichimahuida y Cebollitas.
  4. Kassandra: Es una producción venezolana que recibió el Récord Guinness por convertirse en la telenovela más vista de su época, fue transmitida en 128 países y millones los espectadores que siguieron la historia de la bella gitana que desde que pequeña había sido comprometida para que se casara con un experto lanzador de puñales.
  5. La esclava Isaura: Producción brasileña que se basa en la historia de una esclava blanca que se resiste al acoso sexual de su patrón, quien ha decidido matar a su amante y también a su esposa para poder tener el camino libre, esta novela les ha abierto el mercado internacional a los brasileños y fue repetida por años.

Deja un comentario